Conmovedora historia sobre el poder de la imaginación y las pérdidas.
Lo que las familias necesitan saber
¿Por qué para niños de 6 en adelante?
¿Algún contenido positivo?
Violencia y miedo
un poco
Representado con delicadeza a través de un montaje de los momentos de Bea con sus cariñosos padres, se revela que su madre tiene cáncer (se la muestra con pañuelos en la cabeza y en habitaciones de hospital), y los espectadores comprenderán que ha muerto. Seis años después, el padre de Bea tiene problemas de corazón que requieren cirugía. También hay algunos sustos de "salto" (es decir, más suaves que los verdaderos sustos de "salto"), y la casera que aparece en el pasillo por la noche pretende ser un poco espeluznante, pero no realmente aterradora. Azul es un monstruo muy grande, pero también amable y no amenazador. Un SI es un malvavisco parlante sobre una llama que se derrite mientras habla, lo que hace que Calvin finja vomitar. Hay momentos a lo largo de la película que serían preocupantes en la vida real, pero que aquí están colocados de forma que eliminan la preocupación, como Bea, de 12 años, que va por todo Nueva York con un desconocido de 45 años, y el mismo hombre que se cuela en la habitación de una niña pequeña mientras duerme.
Lenguaje
muy poco
El lenguaje incluye "culo", "qué demonios", "buen Dios", "oh Dios mío", "lo juro por Dios" y "por el amor de Dios". Chiste de pedos.
Modelos a seguir
mucho
Todos los personajes, tanto los vivos como los imaginarios, muestran rasgos positivos. Bea es una niña de 12 años curiosa, amable, artística y bienintencionada que quiere ayudar a los MI a encontrar la felicidad. Calvin es gruñón, y aunque actúa como si estuviera resentido por su trabajo, está claramente comprometido a ayudar a los FI olvidados a encontrar nuevos compañeros infantiles. El padre de Elizabeth es cariñoso y divertido, y siempre se esfuerza por hacer ligera una situación seria. Benjamin es un niño de 9 años que no se deja abatir por sus problemas; es optimista y despreocupado, aunque esté en el hospital (¡y sin televisión!). Louis, un anciano osito de peluche que en su día fue el líder del programa IF, enseña a Bea a acceder a los recuerdos. Blossom, ayudante de IF, es tranquila, sensata, esperanzada y sincera, e intenta ayudar a Bea a desarrollar su potencial. Blue es dulce, perseverante y optimista, siempre dispuesta a intentarlo.
Mensajes positivos
algo
Todos tenemos un propósito, y cuando podemos cumplirlo y ayudar a los demás, eso nos da alegría. Además, no estás sola, pero los padres y cuidadores tal vez quieran discutir cómo se traduce eso en su sistema de creencias personal. Es probable que la mayoría de los niños vean a los MI como una creación fantástica y lo dejen así, pero otros pueden verlos como ángeles de la guarda o parientes que han fallecido y/o velan por nosotros.
Representaciones diversas
un poco
La historia sigue a Bea (Cailey Fleming), de 12 años, segura de sí misma e independiente. Bea y su familia, así como otros personajes humanos principales, son blancos; el personaje secundario Benjamin está interpretado por el actor coreano-americano Alan Kim. Las mujeres negras aparecen en papeles secundarios algo tópicos (amable enfermera de hospital, recepcionista). A algunos de los MI les ponen voz actores de color, como Maya Rudolph como Alligator y Louis Gossett, Jr. como el sabio osito Lewis, que fue líder del programa de MI y ahora enseña a Bea a acceder a los recuerdos.
Valor educativo
un poco
Se presenta la imaginación como mecanismo de superación. Se demuestran las habilidades de tolerancia a la angustia, mostrando que los cinco sentidos pueden utilizarse para llevar a alguien a un espacio interno reconfortante y familiar para gestionar las emociones abrumadoras.
Lo que las familias necesitan saber
Las familias necesitan saber que Amigos imaginarios es una fantasía de acción real/animada protagonizada por Ryan Reynolds que explora la idea de lo que les ocurre a nuestros amigos imaginarios (AI) olvidados. Puede sonar un poco triste, y lo es: tras perder su conexión con los niños a medida que crecen, los amigos imaginarios acaban viviendo en una residencia de ancianos, apáticos y abandonados. También es triste, pero se trata con delicadeza mediante un montaje (como en Up), el hecho de que la cariñosa madre de Bea (Cailey Fleming), la protagonista de 12 años, haya muerto, y ahora su bonachón padre (John Krasinski, que también escribe y dirige) esté en el hospital. Pero Bea se distrae de su preocupación ocupándose de un trabajo útil (ayudar a los AI) y aprende que acceder a música, olores, imágenes y sabores familiares puede devolverla a un recuerdo o sentimiento feliz y ayudarla a calmar emociones ansiosas o abrumadoras. Es probable que sólo los niños muy pequeños o sensibles se angustien por los sustos leves, como un personaje que aparece de la nada o un vecino espeluznante que entra en el pasillo por la noche. Y aunque otro personaje clave, Blue (al que pone voz Steve Carell) es un monstruo púrpura gigante, los espectadores comprenderán rápidamente que es tan abrazable y no amenazador como un peluche gigante. El lenguaje suave incluye "culo", "qué demonios" y "¡Dios mío!". Todos los personajes, tanto los vivos como los imaginarios, demuestran rasgos positivos, y hay temas claros de curiosidad, compasión y trabajo en equipo.
Todavía no hay ninguna reseña de padres. Sé el primero en opinar sobre este título.
¿De qué trata la historia?
En AMIGOS IMAGINARIOS (IF), Bea (Cailey Fleming), de 12 años, se queda con su abuela (Fiona Shaw) en su apartamento de Brooklyn mientras el padre de Bea (John Krasinski) se somete a una operación de corazón. Bea no ha visitado el apartamento desde la muerte de su madre, seis años antes. Tras ver a una criatura inusual que vive con el vecino de arriba, Calvin (Ryan Reynolds), Bea se entera de que los amigos imaginarios (MI, para abreviar) son reales. Acaba aceptando un trabajo para ayudar a los MI que se han quedado atrás al crecer sus hijos, pero resulta que en realidad la están ayudando a ella, porque los amigos imaginarios son mecanismos de supervivencia.
La fantasía imaginativa del guionista, director y coprotagonista Krasinski es conmovedora y está llena de maravillas. Es mágica, con reminiscencias de E.T., y el Calvin de Reynolds recuerda al Willy Wonka de Gene Wilder, un pesimista extravagante que se muestra desalentador pero que, en secreto, anima al niño a resolver el rompecabezas. Y, al igual que E.T. y Charlie y la fábrica de chocolate, la partitura de curiosidad y melancolía de Amigos imaginarios es fundamental para comprender que, aunque Bea se hace la dura, también se enfrenta a algo aterrador: la posible muerte de su padre, sólo unos años después de la pérdida de su madre. Es mucho, pero la película evita ingeniosamente exagerar las emociones del espectador. También sirve a un propósito importante, demostrar cómo la imaginación no es sólo una salida creativa, sino también un poderoso mecanismo de afrontamiento.
El viaje de Bea con los amigos imaginarios es gratificante en última instancia, aunque -hay que decirlo- el principio se hace un poco pesado. Pero cuando Amigos imaginarios alcanza su punto álgido, se convierte en un espectáculo musical alucinante e inolvidable. (Los adolescentes pueden pensar que la historia del amigo imaginario es demasiado infantil para ellos, pero incluso ellos pueden dejarse convencer por su dulzura. Y para las familias de niños de primaria y preadolescentes, Amigos imaginarios es una noche de cine sencillamente encantadora.
Las familias pueden hablar sobre ...
¿Las familias pueden hablar de cómo la Imaginación se convierte en un personaje en Amigos imaginarios? ¿Se te ocurren otros ejemplos de lugares o cosas no vivas que se convierten en personajes? ¿Qué significa eso exactamente?
¿Cómo representáis actualmente (o solíais) escenarios salvajes utilizando vuestra imaginación? ¿Tenías amigos imaginarios? ¿Se desvanecieron? ¿Cómo podemos mantener activa nuestra imaginación, y cómo nos ayuda eso a lo largo de la vida?
Discute la técnica utilizada en la película para acceder a los recuerdos. ¿Cómo puede ayudarnos a calmarnos acceder a un sentimiento o espacio feliz y familiar?
¿Qué significa tener un "propósito"? ¿Cómo la curiosidad y la compasión de Bea la llevan a descubrir su propósito? ¿Por qué hacer un trabajo orientado a un propósito aporta satisfacción?
¿Cómo es capaz Calvin de darse cuenta de lo que no funciona en su programa de FI cuando empieza a trabajar en equipo con Bea? ¿Por qué el trabajo en equipo es una habilidad importante? ¿Consideras a alguien de la película un modelo a seguir? ¿Por qué, o por qué no?
Las investigaciones muestran que hay una relación entre la autoestima de los niños y las representaciones positivas en los medios de comunicación. Es por eso que hemos añadido una nueva sección de “Representaciones diversas” a nuestras reseñas, que se implementará de forma continua. Puedes apoyarnos a ayudar a los niños al
sugerir una actualización sobre la diversidad.
Los ratings imparciales de Common Sense Media son creados por críticos expertos y no están influenciados por los creadores del producto ni por ninguno de nuestros patrocinadores, afiliados o socios.