Sexo, desnudos y tabaquismo en diverso drama de época.
Lo que las familias necesitan saber
¿Por qué para niños de 16 en adelante?
¿Algún contenido positivo?
Sexo, romance y desnudez
mucho
Las escenas de sexo son frecuentes, directas y largas. Los personajes tienen relaciones sexuales de pie contra un árbol o en sofás o camas con movimientos y ruidos sugerentes; las nalgas masculinas y femeninas son visibles (aunque a menudo ocultas por la distancia o las cortinas). Se muestran cuerpos desnudos, hay muchas tomas de pechos desnudos (pero con los genitales cubiertos). Tanto los hombres como las mujeres están deseosos de tener sexo, y se dedica tiempo al placer de ambos; se muestran por igual cuerpos masculinos y femeninos. La masturbación y el sexo oral están implícitos. Hay una sugerencia de trío. Se pueden ver parejas del mismo sexo y parejas hombre-mujer besándose y coqueteando. El romance, el matrimonio, los hijos y los embarazos inesperados ocupan un lugar destacado. Tanto los personajes masculinos como los femeninos hablan de mujeres "arruinadas", con "faldas ligeras" o "sueltas" si se sospecha que están con hombres sin un acompañante.
Lenguaje
mucho
Los insultos incluyen "perras", "j--er", "maldito". Los insultos se utilizan para avergonzar sexualmente a las mujeres: "floja", "arruinada", mientras que a los hombres sexualmente activos se los llama "inmoral".
Alcohol, drogas y tabaquismo
algo
Varios personajes fuman cigarrillos (un anacronismo), así como puros; un personaje consume rapé de forma ostentosa. Los personajes beben en fiestas y reuniones y a veces lo hacen hasta el punto de la negligencia y la agresividad. Un personaje bebe disimuladamente de una pequeña cantimplora, pero no actúa como si estuviera borracho.
Violencia y miedo
un poco
Los personajes dan bofetadas en algunas escenas: una mujer a un hombre cuando intenta agarrarla agresivamente (quizá con intención de violarla), y una mujer mayor golpea a otra más joven cuando se descubre que ésta está embarazada. Uno de los personajes practica boxeo; vemos combates a puño limpio con frecuencia.
Productos y compras
ninguno
La cámara se detiene en las galas: lujosos vestidos de satén, seda y terciopelo; los personajes hablan de joyas de rubíes o diamantes; las fincas se extienden, los caballos y los sirvientes son numerosos. Un personaje es insultado por tener una "dote de apenas cuatro cifras". Los personajes con un título nobiliario como "duque" o "conde" se consideran automáticamente más importantes que los que no tienen títulos.
Representaciones diversas
algo
Esta versión del Londres de la época de la Regencia incluye visiblemente a personajes negros, blancos e indios en una sociedad racialmente integrada. Los Bridgerton son blancos, pero en ambas temporadas, el principal interés amoroso es una persona de color. Los personajes negros tienen dinero y poder; los criados son interpretados por actores blancos y negros. Pero la historia evita cualquier debate más profundo sobre la raza o el imperialismo británico. Fieles a la época, las jerarquías de clase y los roles de género se imponen estrictamente, pero a pesar de ello los personajes son complejos e independientes. Pero aparte de Penélope, casi no hay diversidad corporal: casi todas las mujeres son delgadas y los hombres musculosos. Un personaje gay desempeña un papel muy pequeño en la 1ª Temporada. Otro personaje menor tiene lo que se da a entender que es la enfermedad de Alzheimer.
Mensajes positivos
un poco
Los temas positivos incluyen el respeto de las obligaciones y los deberes (en particular para con la familia), el concepto de honor y el cumplimiento de las normas establecidas por la sociedad. Se habla mucho del "lugar" de los personajes y de lo que se espera de ellos, pero no se critican demasiado las normas regresivas, como la que sujeta el valor de una mujer a la riqueza de su marido.
Modelos a seguir
un poco
Los personajes son diversos en cuanto a raza y etnia (muy poco habitual en los dramas de época). Los personajes de color tienen dinero y poder; tanto los personajes blancos como los de color están al servicio de los ricos, lo que el drama acepta sin ninguna crítica: los sirvientes no tienen su propia historia, sino que se los muestra trabajando felizmente. Se espera que las mujeres atraigan a hombres ricos y se casen con ellos; se habla mucho más de finanzas que de amor o bondad. Los personajes con un título real se consideran automáticamente más importantes. Se critica con frecuencia a los personajes con un cuerpo más voluptuoso. Incluso los personajes más delgados llevan corsés tan apretados que les dejan marcas rojizas. A una mujer se le dice que deje un libro para que "no confunda tus pensamientos" (en una escena claramente satírica). A otras mujeres las aterroriza que las encuentren a solas con hombres para no "arruinarse" (véase el tema "Sexo").
Lo que las familias necesitan saber
Las familias necesitan saber que Bridgerton es una serie empalagosa ambientada en la Inglaterra de la época de la monarquía y basada en las novelas de Julia Quinn. Sigue a un elenco de personajes de la alta burguesía envueltos en dramas y dilemas sociales. El reparto es diverso en cuanto a raza y etnia, con personas de color representadas en todos los estratos de la sociedad, eludiendo las cuestiones relativas a las desigualdades raciales del mundo real. En la primera temporada hay muchas escenas de sexo explícito, y después menos, como desnudos parciales (pechos, nalgas), masturbación y sexo oral implícitos, múltiples parejas, movimientos y ruidos sugerentes y besos apasionados. La política sexual es también un factor que complica el drama: A las mujeres de clase alta se las avergüenza por estar a solas con hombres y se las llama "libertinas" o "perdidas" por eso. Mientras tanto, los hombres tienen aventuras sexuales y amantes y no se los tilda de nada más que "sinvergüenzas". En una de las historias hay un embarazo no planeado. Varios personajes fuman cigarrillos y uno consume tabaco; también beben, a veces en exceso, incluido un "té" psicodélico sin nombre. Las malas palabras incluyen "perra" y "j---r". La violencia se extiende a combates de boxeo muy físicos, y los personajes se golpean violentamente durante los desacuerdos, y se baten en duelo (con pistolas). Hay muy poca diversidad corporal en toda la serie, aparte de Penélope (Nicola Coughlan). Los personajes hablan de casarse por amor, pero también consideran automáticamente más importante a quien es rico o tiene un título nobiliario.
Basada en la serie de novelas románticas de Julia Quinn, BRIDGERTONestá ambientada en la Inglaterra de 1813, donde la reina Charlotte (Golda Rosheuvel) es una mujer de piel oscura cuya herencia multirracial allanó el camino a muchas otras personas de color (piense en ella como el uno por ciento de la época de la Regencia). La historia comienza cuando Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor), la hija mayor de un clan poderoso, rico y con contactos, está a punto de debutar en sociedad. Su familia tiene grandes esperanzas de que consiga un marido prestigioso (¡y rico!). Pero una serie de errores, así como el exceso de celos de su hermano mayor Anthony (Jonathan Bailey), hacen que su popularidad caiga en picada. En primer lugar, una prima lejana de la "insípida y sin tacto" familia Featherington llega para robarle protagonismo: Parece que la bella Marina Thompson (Ruby Barker) es la debutante más codiciada de la temporada. A continuación, Daphne hace quedar mal en una fiesta al soltero más codiciado, el duque de Hastings (Regé-Jean Page), causando un gran revuelo. Pero cuando el Duque y Daphne formulan un plan secreto que resuelve los problemas de ambos, se embarcan en un camino que los llevará a ambos a complicaciones en las que nunca pensaron. Y todo ello narrado por Lady Whistledown (la voz de Julie Andrews), la que sabe todos los chismes del mundo de Bridgerton.
Un vestuario y unos decorados suntuosos, escenas de sexo para desmayarse y una admirable decisión de ignorar la cegadora blancura de la sociedad de la época de la Regencia hacen de esta serie un potente regalo para los románticos. Los placeres de Bridgerton son muchos, y los fans de Downton Abbey y Jane Austen estarán en el cielo absorbiéndolo todo. Está lo de siempre: guapos lacayos, caballos al trote, extensas fincas, drama familiar que se desarrolla en habitaciones con paredes brocadas y amplios juegos de té de plata. Pero, aunque dramas de época como Downton pretendían que sus señores y señoras fueran demasiado gentiles para el sexo tórrido, Bridgerton no hace tal cosa, con un encomiable enfoque en el placer tanto masculino como femenino.
Sin embargo, es decepcionante que Bridgerton pase tan por alto las políticas de género, socioeconómicas y raciales de la época. Es cierto que hay una razón en el universo por la que su sociedad es multirracial, pero nunca oímos mucho sobre cómo el origen birracial de la reina Charlotte (Golda Rosheuvel) contribuye a su lucha por liderar su reino, o cómo la formidable Lady Danbury (Adjoa Andoh) se convirtió en una experta de la sociedad. Los criados son universalmente leales y devotos a sus ricos empleados, y aunque los personajes femeninos de Bridgerton a veces se irritan ante la idea de que su valor está relacionado con el matrimonio y los hijos, la cantidad de tiempo que pasamos examinando esa idea frente al tiempo de pantalla concedido a las escenas de romance muestra dónde está realmente el corazón de Bridgerton. El resultado es un drama delicioso y agradable, pero un poco vacío a pesar de su belleza.
Las familias pueden hablar sobre ...
Las familias pueden hablar del universo multirracial de Bridgerton, muy diferente del reparto totalmente blanco que puebla la mayoría de los dramas. En el mundo de Bridgerton, la diversidad parece aceptarse y no se comenta mucho. ¿Prefieres este enfoque, o prefieres ahondar en la política racial y étnica de este mundo? ¿Los personajes de color tienen tanto tiempo en pantalla como los blancos? ¿Sus historias son tan complicadas y centrales? ¿Qué papel juegan la raza y la etnia en sus personajes?
Compara el número de sirvientes en esta película con el número de nobles. ¿Cuánta gente tuvo que trabajar para que los personajes nobles, de la realeza vivieran una vida desahogada? ¿Qué tipo de cosas hacían por ellos que la gente corriente tenía que hacer por ellos mismos? ¿Los criados tienen su propia historia en Bridgerton? ¿Y los personajes no nobles? ¿Por qué crees que se hizo esta elección?
Está producida por Shondaland, la productora de Shonda Rhimes, que también dirige series como Grey's Anatomy y How to Get Away with Murder. ¿En qué se parecen o diferencian las series de Shondaland? ¿Hay un sello distintivo en sus series?
¿La cantidad de sexo, alcohol y tabaco en esta serie parece realista para su época? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Los dramas de época suelen contener escenas de sexo y desnudos?
Las investigaciones muestran que hay una relación entre la autoestima de los niños y las representaciones positivas en los medios de comunicación. Es por eso que hemos añadido una nueva sección de “Representaciones diversas” a nuestras reseñas, que se implementará de forma continua. Puedes apoyarnos a ayudar a los niños al
sugerir una actualización sobre la diversidad.
Los ratings imparciales de Common Sense Media son creados por críticos expertos y no están influenciados por los creadores del producto ni por ninguno de nuestros patrocinadores, afiliados o socios.