Cómo compartir las reglas sobre el tiempo frente a la pantalla con familiares, niñeras y otros cuidadores

Consejos para establecer límites sobre el uso de la tecnología con las personas encargadas del cuidado de tus hijos.

Two young children lying on the floor using a tablet together. Two adults are talking while sitting on the couch in the back.

Sabemos que ya es bastante difícil establecer reglas y límites con nuestros hijos con respecto al tiempo que pasan frente a las pantallas, pero reafirmar estas reglas con otros cuidadores puede ser aún más difícil. Ya sea que pasen tiempo con otros padres, niñeras, abuelos u otros familiares, puede ser complicado asegurarse de que todos conozcan y sigan las mismas reglas sobre el tiempo frente a las pantallas. Pero la coherencia es clave para ayudar a los niños a respetar estos límites. Por eso es importante encontrar una manera eficaz de comunicar claramente tus preferencias sobre el uso de la tecnología a todas las personas que ayudan a cuidar a tus niños.

Aquí encontrarás algunos consejos para expresar tus deseos a otros cuidadores. Úsalos como una guía para tener conversaciones importantes sin criticar. Recuerda, el objetivo es mantener el bienestar digital de tu familia procurando que todos sigan las mismas reglas. Ser sincero, comprensivo y respetuoso puede resultar útil al tratar este tema. Evita insinuar que tus reglas son mejores que las de ellos; diles simplemente que éste es el método que has elegido para tu familia.

El otro padre o madre u otros cuidadores

  • Sé flexible y cede un poco. Es importante ponerse de acuerdo sobre algunas reglas básicas para presentar un frente unido a los niños. Pero a veces, uno de los padres o cuidadores se muestra más relajado respecto del tiempo frente a la pantalla, lo que puede ser frustrante para el padre que tiene límites más firmes. Expliquen su punto de vista y escúchense el uno al otro. Puede ser útil conversar frecuentemente sobre lo que funciona y lo que no.
    • Puedes decir: "Me gustaría que nuestros hijos guardaran sus teléfonos durante las comidas y el tiempo en familia. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Podemos hablar sobre un método que funcione mejor para ambos?"
  • Corrige errores. Si uno de los padres o cuidador no sigue el plan, habla sobre el tema en privado, lejos de los niños. Es más probable que haya cambios cuando la situación se aborda con calma y respeto.
    • Puedes decir: "Estuvimos de acuerdo en que los niños no estaban preparados para las películas clasificadas para mayores de 13 años (PG-13) y vieron una película de terror contigo. ¿Podemos hablar sobre cómo manejamos las reglas del tiempo frente a la pantalla y explicar cualquier cambio a los niños?"

Familiares y amigos

  • Sé claro. Usar un método directo y sencillo puede evitar malentendidos sobre las reglas en torno al entretenimiento y la tecnología.
    • Puedes decir: "Nuestros hijos no usan sus teléfonos durante la cena ¿Puedes asegurarte de que sigan esta regla?"
  • Maneja los malentendidos. Si tus familiares o amigos incumplen o rompen tus reglas, recuérdales amablemente tus preferencias y el motivo.
    • Puedes decir: "Para mí es importante que mi hijo pequeño no use una tableta sin la supervisión de un adulto. ¿Podrían vigilarlo cuando usa un dispositivo e interactuar con él durante el tiempo que pasa frente a la pantalla?"

Niñeras

  • Sé específico sobre lo que está bien y lo que no. Considera compartir con ellas una lista de lo que pueden y no pueden hacer.
    • Puedes decir: "No quiero que vean televisión para nada, pero pueden jugar 30 minutos de videojuegos después de terminar su tarea".
  • Prepáralas para cualquier dificultad que puedan enfrentar. A veces los niños intentan alargar su tiempo frente a la pantalla. ¡A todos nos ha pasado!
    • Puedes decir: "Mi hijo probablemente te pedirá que le permitas ver otro episodio de su serie favorita antes de acostarse, pero trata de seguir su rutina. No usamos dispositivos durante al menos una hora antes de irnos a dormir".
  • Mantente atento. Cuando se trata de tus hijos, habla sobre lo que esperas. Es útil para quienes cuidan a tus hijos saber cuál es tu opinión sobre todo, desde la hora de dormir hasta la publicación de fotografías de tus hijos en línea.
    • Puedes decir: "Solo un recordatorio, en nuestra familia no usamos dispositivos una hora antes de irnos a dormir y no aceptamos que publiquen ninguna foto de nuestros hijos en línea sin consultarnos primero".

Sierra Filucci, ex editora, colaboró en la redacción de este artículo.

Common Sense Media

Common Sense Media offers the largest, most trusted library of independent age-based ratings and reviews. Our timely parenting advice supports families as they navigate the challenges and possibilities of raising kids in the digital age.