El humor escandaloso y chocante conlleva un mensaje.
Lo que las familias necesitan saber
¿Por qué para niños de 15 en adelante?
¿Algún contenido positivo?
Lenguaje
mucho
Se utilizan todas las palabrotas posibles, a menudo por personajes jóvenes: "infierno", "maldita sea", "mierda", "m----s" y "j---r", así como "c--o". Uso frecuente de insultos racistas, homófobos y religiosos. Las palabrotas se pitan cuando el programa se emite en sindicación.
Sexo, romance y desnudez
algo
Insinuaciones y referencias sexuales frecuentes; bromas interminables sobre "hermafroditas", homosexualidad y promiscuidad. Muchos traseros desnudos. Ocasionalmente se muestran pechos.
Violencia y miedo
algo
La violencia exagerada de los dibujos animados es asquerosa en aras de la comedia, más que terrorífica o sangrienta. Los personajes mueren por disparos y torturas, y se muestra sangre de dibujos animados. El mismo personaje muere en casi todos los primeros episodios, a menudo de forma brutal. Los episodios posteriores dejan de lado esa broma, pero siguen burlándose de la muerte y la violencia de formas absurdas. Referencias a la pedofilia.
Alcohol, drogas y tabaquismo
un poco
El consumo de drogas y alcohol se presenta a veces de forma negativa. Los personajes suelen hacer referencia a la marihuana.
Productos y compras
muy poco
Los episodios parodian productos como iPads y otras marcas, como Chipotle y Starbucks. Famosos reales como Beyoncé, Taylor Swift y Elon Musk son objeto de burla o aparecen en el programa como personajes.
Mensajes positivos
muy poco
El programa utiliza la parodia y el humor soez para abordar temas como la guerra, la política, el sexismo y el clasismo.
Modelos a seguir
muy poco
Los niños de cuarto grado dicen palabrotas, son egoístas y toman decisiones dudosas; los adultos son igual de imperfectos. En temporadas anteriores, Chef era un mentor imperfecto; tras la marcha del actor (Isaac Hayes), el grupo principal de amigos de la serie está rodeado de adultos ineficaces y en gran medida solo para recibir orientación moral.
Representaciones diversas
muy poco
Como infractor de la igualdad de oportunidades, el programa presenta -y ridiculiza- a personajes de todas las razas, culturas y orientaciones sexuales posibles, así como a personajes con discapacidades. Los personajes son estereotipados con frecuencia, pero a veces de forma subversiva y mordaz: un personaje negro se llama "Token". Un personaje discapacitado llamado Timmy es un personaje secundario y forma parte de los miembros aceptados de un grupo de jóvenes amigos en temporadas posteriores (en lugar de ser un personaje de chiste único en temporadas anteriores), pero también dice cosas como "retardado".
Lo que las familias necesitan saber
Las familias necesitan saber que South Park es una serie satírica de dibujos animados creada por Trey Parker y Matt Stone que no está pensada para niños pequeños. Está repleta de temas maduros, palabrotas (como "j---r", "m----a", etc.), violencia exagerada, humor soez e insinuaciones. Se parodia a personas de todas las razas, clases, sexos, religiones, profesiones y credos, y se utilizan con frecuencia insultos raciales y religiosos, estereotipos y otros contenidos inapropiados para hacer comentarios sociales. En las primeras temporadas, uno de los personajes principales, Kenny (al que pone voz Matt Stone), muere en casi todos los episodios. Las temporadas posteriores abandonan ese chiste, pero continúan burlándose de cosas que mucha gente se toma en serio y se mofan de personas y acontecimientos reales, como las controvertidas elecciones de 2016 en Estados Unidos. Algunas temporadas posteriores se centran en temas específicos, como la corrección política y el trolleo en Internet. Nota: Los episodios han sido editados por contenido cuando se emiten en algunas plataformas; esta reseña es de la versión no editada del programa.
Todavía no hay ninguna reseña de padres. Sé el primero en opinar sobre este título.
¿De qué trata la historia?
SOUTH PARK, creado por los genios del humor Matt Stone y Trey Parker, es un programa de animación centrado en las hazañas, a menudo extravagantes, de cuatro malhablados estudiantes de primaria de Colorado. Cartman (voz de Parker) es odioso, racista, antisemita, malcriado y egoísta; Stan (también Parker) es serio y le dan miedo las chicas; Kyle (Stone) es judío y está confundido sobre su identidad, a lo que no ayudan los constantes insultos de Cartman; y Kenny (también Stone) es asesinado misteriosamente en muchos episodios (aunque sigue vivo en temporadas posteriores). El caos (y la locura) reinan en el pequeño pueblo de montaña de los chicos, que se ve constantemente superado por extraños sucesos relacionados con celebridades, lo sobrenatural y lo simplemente extraño. Las vacas son abducidas por extraterrestres, los muñecos de nieve se ponen a matar, un pedazo de excremento enseña a los niños el espíritu de la Navidad y Kyle desata una ola de trolleo en Internet para impedir un programa gubernamental de transporte de ciudadanos a Marte.
Chocante, ofensivo y a menudo desternillante, el programa sigue socavando la autoridad con sus críticas creativas y perspicaces de los medios de comunicación, la política y la exageración de los famosos. Aunque no exenta de polémica, South Park tiene una forma única de subrayar la hipocresía de lo políticamente correcto y de hacer agujeros en la pretenciosidad.
La irreverente serie requiere un cierto nivel de alfabetización mediática para entender su mensaje esencial. Es cierto que los puntos serios de la serie a veces se confunden con su indignación. Pero en su mayor parte, las entregas posteriores son tan frescas como lo fueron en los primeros años de la serie. El sencillo estilo de animación de South Park permite una producción mucho más rápida y barata que la de la mayoría de las series de animación, lo que hace posible abordar acontecimientos y noticias de actualidad. Los creadores también han aprovechado su libertad creativa para centrar las últimas temporadas del programa en temas que interesan (y probablemente irritan) a Stone y Parker, como la indignación en Internet.
Las familias pueden hablar sobre ...
Las familias pueden hablar de la sátira que subyace en los chistes groseros de South Park. ¿Qué quieren decir los creadores? ¿El contenido exagerado de la serie desvirtúa esas ideas o contribuye a hacerlas realidad?
Muchas personas/grupos consideran controvertido este programa. ¿Estás de acuerdo? ¿Se puede hacer sátira de todo o hay temas sobre los que no se debería bromear?
Compara un episodio de las últimas temporadas de South Park con un episodio de la primera o segunda temporada. ¿En qué se diferencian? ¿Hay personajes diferentes? ¿Los argumentos? ¿Qué episodio es más divertido?
Las investigaciones muestran que hay una relación entre la autoestima de los niños y las representaciones positivas en los medios de comunicación. Es por eso que hemos añadido una nueva sección de “Representaciones diversas” a nuestras reseñas, que se implementará de forma continua. Puedes apoyarnos a ayudar a los niños al
sugerir una actualización sobre la diversidad.
Los ratings imparciales de Common Sense Media son creados por críticos expertos y no están influenciados por los creadores del producto ni por ninguno de nuestros patrocinadores, afiliados o socios.